PUEBLOS CON ENCANTO EN LA ALPUJARRA DE GRANADA

ENCANTO, CULTURA Y TRADICIÓN: PUEBLOS CON ENCANTO EN LA ALPUJARRA GRANADINA

La comarca de la Alpujarra es una zona que se encuentra entre las provincias de Granada y Almería. Es un lugar único con una personalidad muy marcada por el hecho de encontrarse en la cara sur del Parque Nacional de Sierra Nevada, donde se encuentran los picos más altos de la Península Ibérica que dan un encanto aún más especial a estos pueblos con encanto en La Alpujarra de Granada.

Espectaculares paisajes de montaña y pueblos con un destacado legado histórico, donde predomina por encima de todo su influencia árabe, debido a que, durante siglos, los moriscos estuvieron instalados por estas tierras, incluso después de la reconquista. Por todo esto y mucho más, Las Alpujarras son uno de los sitios más auténticos y peculiares que podréis visitar no solo en Andalucía, sino a lo largo de toda la geografía española. Preciosos pueblos blancos, naturaleza, vistas impactantes, monumentos, rutas de senderismo y una excelente gastronomía son solo algunas de las maravillas que destacan en una comarca que, sin lugar a dudas, os cautivará.

8 PUEBLOS CON ENCANTO EN LA ALPUJARRA GRANADINA QUE NO TE PUEDES PERDER

ÓRGIVA

El pueblo donde nos encontramos, al que podréis llegar en coche en 5 minutos o dando un paseo en 20 minutos. Aquí podréis visitar lugares como La Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, el Barrio Alto o la Plaza de la Alpujarra.

También, paseando por el pueblo, encontraréis miradores con espectaculares vistas a las cumbres de Sierra Nevada. Órgiva es la capital y el pueblo más grandes de la Alpujarra y, por lo tanto, es un lugar con ambiente y con una buena y amplia oferta gastronómica. De aquí sale además una de las rutas de senderismo más populares de la zona, la Ruta de los Olivos Centenarios.

Desde el hotel también ofrecemos la posibilidad de contratar una actividad muy interesante, como son los paseos a caballo para disfrutar de un paseo por el entorno natural donde nos encontramos

LANJARÓN, A 20 MINUTOS

La puerta de Las Alpujarras y la segunda gran población de la Alpujarra de Granada es conocida por las propiedades mineromedicinales de sus aguas y por ser uno de los pueblos con más encanto de la La Alpujarra de Granada

Lanjarón significa en árabe “lugar de manantiales” y el agua es el gran protagonista de este pueblo. Destacan sus fuentes y, por encima de todo, el Balneario de Lanjarón, el más concurrido de todo Andalucía.

Entre sus atractivos turísticos sobresale el castillo y su arquitectura tradicional, con el barrio Hondillo como máximo exponente, donde en el cual se pueden comprar multitud de objetos artesanales.

PAMPANEIRA, A 28 MINUTOS

Esta construcción de posible origen medieval nos permite cruzar el río Poqueira y cruzar de una ladera del barranco del Poqueira a otra.

Se caracteriza por la gran flora que lo rodea, sobre todo álamos, nogales y castaños, y por la cantidad de rutas de senderismo en La Alpujarra que recorren este punto. En los meses más calurosos también puedes bañarte en una zona habilitada muy cerca del puente.

El Puente se encuentra en la ruta que nos lleva a Sierra Nevada por la Cebadilla, por lo que suele ser un sitio bastante concurrido.

BUBIÓN, A 5 MINS DE PAMPANEIRA

Situado entre Capileira y Pampaneira, comparte con estas dos poblaciones el título de conjunto histórico-artístico y también el de pertenecer a los Pueblos Más Bonitos de España.

Calles empinadas, viviendas escalonadas y la Villa Turísticas de Bubión, un complejo construido por la Junta de Andalucía y de donde parten varias rutas de senderismo y también paseos a caballo.

Recorriendo el pueblo veréis los típicos “tinaos”, portales repletos de flores que le dan vida y alegría a los pueblos de la Alpujarra y miradores donde, en los días claros, se pueden ver al mismo tiempo las cumbres de Sierra Nevada y el mar meditarráneo, una imagen que os maravillará.

CAPILEIRA, A 4 MINS DE BUBIÓN

El pueblo más alto de los 3 del Barranco de Poqueira, a 1436 metros. Capileira destaca por la belleza de sus calles, de sus casas blancas y llenas de flores, por las espectaculares vistas al barranco y a los picos más altos de Sierra Nevada, el Veleta y el Mulhacén.

Imposible no dejarse seducir por uno de los pueblos más bonitos de España y con más encanto de la Alpujarra donde destacan lugares como la Iglesia de Santa María la Mayor o el Museo de Pedro Antonio de Alarcón.

De aquí salen rutas de senderismo como la de la Bobadilla, la de los pueblos del Poqueira en sentido contrario e incluso las que llegan al pico Mulhacén, el más alto de la Penísula Ibérica.

PITRES, A 15 MINS DE CAPILEIRA

A poca distancia de los 3 pueblos que conforman el Barranco de Poqueira se encuentra Pitres, un lugar donde se respira aire morisco, con la torre de la iglesia, construida sobre la antigua mezquita, como máximo exponente.

Los pasadizos y balcones a lo largo de sus empinadas calles, están repletos de macetas que dan color a este pueblo con encanto de la Alpujarra de Granada.

TREVÉLEZ, A 22 MINS DE PITRES

Ubicado a 1476 metros, es la cota más alta de la Alpujarra y se encuentra entre los pueblos con mayor altitud de España.

Un lugar ideal para los amantes del senderismo, ya que desde aquí parten diversos senderos que a través de los cuáles podréis alcanzar las cumbres más altas de Sierra Nevada.

El pueblo está dividido en 3 barrios, con un nivel de 200 metros entre ellos. Y no podemos olvidarnos del motivo principal por el que es conocido este pueblo, los jamones de Trevélez, los cuales podréis comprar y degustar en las diferentes tiendas y restaurantes del pueblo, y también visitar sus secaderos.

SOPORTUJAR, A 20  MINS DE HOTEL

Soportújar es conocido como el pueblo de las brujas. De hecho, se ha creado una ruta entorno a ellas que comienza en la Cueva del Ojo de la Bruja.

A lo largo de esta ruta podréis encontrar esculturas en torno a estos personajes mágicos que forjaron su leyenda en el pueblo tras la repoblación cristina después de la expulsión definitiva de los moriscos, mayoritariamente con familias provenientes de Galicia, donde ya eran de sobra conocidas las meigas.

Desde el mirador, ubicado en la parte alta del pueblo, podréis sentaros a contemplar la majestuosidad de las montañas.

DESCUENTO