NATURALEZA Y SENDERISMO EN LA ALPUJARRA

NATURALEZA Y SENDERISMO

Disfruta el aire puro en plena montaña y visita alguno de los emblemas naturales de Órgiva y La Alpujarra

NATURALEZA Y SENDERISMO EN LA ALPUJARRA: PLANES Y PROPUESTAS

Si eres amante del deporte al aire libre, los paisajes y la naturaleza, seguro que querrás aprovechar tu estancia en Hotel Taray Botánico para hacer alguna  de las rutas de senderismo en La Alpujarra más destacadas. Tanto el pueblo de Órgiva, en el que nos encontramos, como en otros pueblos con encanto como Capileira o Pampaneira con lugares perfectos para comenzar estas rutas de senderismo,

La Alpujarra, al ser una zona muy turística, cuenta con decenas de rutas de senderismo perfectamente señalizadas y balizadas para que tengas ningún problema durante tu paseo. Además, sea cual sea tu nivel físico, encontrarás alguna ruta de senderismo en La Alpujarra que se adapte perfectamente a tus necesidades

RUTA DE LOS OLIVOS CENTENARIOS, EN ÓRGIVA

Distancia: 7,07 km.
Desnivel acumulado: 260 m. El punto más alto ronda los 508 metros.
Duración: 1 hora y 45 minutos aproximadamente.
Tipo de ruta: Circular
Dificultad: Baja

Uno de los principales atractivos turísticos de la ruta de los Olivos Centenarios de Órgiva es el entorno en el que están situados que nos brinda la posibilidad de pasar un día en unión con la naturaleza. 

Este itinerario de tipo circular tiene una longitud aproximada de 7 kilómetros, un grado de dificultad bajo y puede llevarse a cabo en 1 hora y 45 minutos aproximadamente.

Como punto de partida y final tomaremos la plaza de la Alpujarra.

Haz click aquí para ver el track de la ruta

RUTA GR-142, ENTRE LANJARÓN Y ÓRGIVA (TRAMO 1)

Distancia: 7,32 km (Ida y vuelta 14km)
Tiempo: 1 hora y media (3 horas 45 minutos ida y vuelta)
Dificultad: Fácil

El GR 142 recorre 144 kilómetros repartidos en 13 etapas que irán atravesando distintos valles a los que Sierra Nevada le suministra agua mediante importantes ríos. 

Son estos cauces, junto a la red de acequias los que van dibujando los accidentes geográficos de estas bellas montañas. Sus caminos, veredas y sendas nos sumergirán en parajes de ensueño que invitan a ser visitados.

Esta ruta es la comprendida entre Lanjarón y Orgiva y es el tramo 1 del GR-142. Transcurre por la Sierra entre cultivos de almendros y olivos. Más tarde baja al cauce de Río Chico para acercarse a Órgiva.

Haz click aquí para ver el track de la ruta

RUTA GR-7, ENTRE LANJARÓN Y CASTAÑAR 

Distancia: 8-9 km. (18km ida y vuelta)
Tiempo estimado: 3 horas (6-7 horas ida y vuelta)
Dificultad: Media-Alta.

Este sendero pedestre que lleva al pueblo de Cáñar discurre por antiguos caminos de herradura y por un carril de vecinos, en parte hormigonado, por la ruta del GR-7.

Comienza en el kilómetro 8,1 de la A-348, en dirección Este-Oeste, y asciende primero para llanear después, cuando nos acercamos a Cáñar.

Entra hacia Cáñar por el lugar conocido como Las Balsas, cerca de la antigua Venta de los Herradores, descendiendo en dirección al pueblo. 

El camino cuenta con hitos de señalización e información.

Haz click para ver el track de la ruta

BARRANCO DE POQUEIRA, ENTRE PAMPANEIRA Y BUBIÓN

Desde la Plaza de la Libertad, subiremos por donde comienza el camino real a Bubión. Tras una curva hacia la derecha se empieza a subir hasta llegar a Bubión sin ninguna dificultad (45 minutos)

En Bubión, nos dirigimos hacia la Iglesia y cruzamos su plaza diagonalmente, saliendo del pueblo en dirección al polideportivo.  Antes de llegar al río, encontramos una indicación a la derecha de subida a Capileira. 

Cruzamos el puente y subimos unos 50 m donde el camino se divide en dos, nosotrs seguiremos el de la izquierda, seguimos hasta llegar a un camino ancho que tomaremos a la izquierda

Perdemos altura bajando hacia la Acequia de Casariche. Desde aquí, giramos a la izquierda hasta cruzar el río y, una vez cruzado, a la derecha hay una pista que nos lleva directamente a Pampaneira. 

RUTA ENTRE CAPILEIRA Y EL MIRADOR DE LOS TAJOS DEL ÁNGEL

Distancia: 3,61 km (7km ida y vuelta)
Duración: 45 mins (1 hora y 27 minutos ida y vuelta)
Dificultad: Moderada
Desnivel: 262 m

A 3 km de Capileira hay que dejar el coche.

Comienza aquí la ruta al Mirador de losTajos del Ángel donde nos encontramos unas increíbles vistas del Valle del Poqueira, con los municipios de Capileira y Bubión y de algunas cumbres de la Alta Montaña de Sierra Nevada como Raspones del Río Seco, Cerro de los Machos y Veleta, entre otros.

Haz click para ver el track de la ruta

RUTA ENTRE CAPILEIRA, LA CEBADILLA Y EL BARRANCO DE POQUEIRA

Distancia: 9.7 km (20 km ida y vueta)
Desnivel: 437 m
Dificultad: Fácil
Duración: 2 horas (4 horas y 25 minutos ida y vuelta)

Ruta de senderismo en La Alpujarra que parte de la era-mirador de Aldeire, y va hacia el poblado de la cebadilla y la central eléctrica de Poqueira, pasando por el puente de Buchite, para volver por el camino de las acequias. Bonita para hacerla en otoño, y se pueden recoger bastantes castañas.

 La ruta nos ofrece maravillosas vistas del Barranco de Poqueira, por donde discurre el río del mismo nombre.

El poblado de la Cebadilla fue construido en los años 50 para los trabajadores de la Central Hidroeléctrica de Poqueira, aquí podemos admirar viviendas, una escuela e incluso una ermita. En la actualidad está abandonado aunque la central sí que sigue en funcionamiento

Haz click para ver el track de la ruta